08. January 2023
Las mejores series de televisión colombiana de los últimos 30 años
¡Bienvenidos al blog de cine y televisión! En esta ocasión, queremos homenajear a las mejores series de televisión hechas en Colombia en los últimos 30 años. Desde la terrorífica “Sobrevivientes” hasta la icónica “Betty la fea”, estas producciones han cautivado a audiencias de todo el mundo. ¡Acompáñanos a descubrir las mejores series colombianas del último siglo!
- “Sobrevivientes” (1999)
Esta serie tiene lugar en un mundo post-apocalíptico, en el que un grupo de personas tiene que aprender a sobrevivir en un mundo sin reglas ni leyes. Con actores de la talla de Rafael Novoa, Mónica Lopera, y Sebastián Ospina, “Sobrevivientes” logró captar la atención de la audiencia desde el primer episodio. Fue emitida por primera vez por el canal nacional RCN, y tuvo un gran impacto en la televisión colombiana. Durante su emisión, hubo un aumento en las ventas de productos de supervivencia, e incluso varios negocios ofrecieron promociones relacionadas con la serie.
- “Yo soy Betty, la fea” (1999)
No podemos hablar de series colombianas sin mencionar la icónica “Betty la fea”. Esta comedia romántica tuvo un gran éxito en todo el mundo, y lanzó la carrera de actores como Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello. “Betty la fea” sigue la historia de Beatriz Pinzón, una mujer inteligente y trabajadora que no cumple con los estándares de belleza de la sociedad. A pesar de esto, se convierte en la secretaria del presidente de la empresa en la que trabaja, y se enamora de su jefe.
La serie recibió varias nominaciones y premios, incluyendo el Emmy Internacional a la Mejor Novela. A día de hoy, “Betty la fea” sigue siendo considerada una de las mejores series latinoamericanas de todos los tiempos.
- “Pedro el escamoso” (2001)
Otra serie que ha dejado su huella en la televisión colombiana es “Pedro el escamoso”. Producida por Caracol Televisión, esta serie narra la historia de Pedro Coral Tavera, un hombre mujeriego y engreído que cambia su comportamiento luego de un encuentro con su padre. Con las actuaciones de Miguel Varoni, Sandra Reyes, y Jorge Cao, “Pedro el escamoso” se convirtió en una de las series más populares de los primeros años del siglo XXI.
La telenovela fue galardonada con varios premios, incluyendo el Premio TV y Novelas a la Mejor Telenovela. Además, fue adaptada en varios países, incluyendo Estados Unidos, México, y España.
- “Escobar, el patrón del mal” (2012)
Si hablamos de series de televisión colombianas en la última década, no podemos dejar fuera a “Escobar, el patrón del mal”. Esta serie biográfica narra la vida del famoso narcotraficante Pablo Escobar, y fue producida por Caracol Televisión. Con la actuación principal de Andrés Parra, “Escobar, el patrón del mal” se convirtió en un éxito rotundo en Colombia y en el extranjero.
La serie fue muy polémica debido al tema que aborda, y recibió varias críticas por parte de la familia de Escobar y de algunos sectores de la sociedad colombiana. Aún así, fue nominada y ganó varios premios internacionales, incluyendo el Premio Emmy Internacional a la Mejor Telenovela.
- “Narcos” (2015)
Aunque “Narcos” no fue producida en Colombia, la serie fue filmada en gran parte en el país y cuenta la historia del narcotráfico colombiano. Con la actuación de Wagner Moura en el papel de Pablo Escobar, “Narcos” se convirtió en un éxito internacional en su primera temporada.
La serie recibió muchas críticas por parte del gobierno colombiano y de algunos ciudadanos, quienes consideraron que la serie promueve la glorificación de los narcotraficantes. A pesar de esto, la serie recibió cinco nominaciones a los Premios Emmy, y es considerada una de las mejores series de Netflix.
En conclusión, estas son algunas de las mejores series de televisión hechas en Colombia en los últimos 30 años. Aunque todas son muy diferentes entre sí, todas ellas han dejado huella en la televisión colombiana y han sido vistas por audiencias de todo el mundo. Si hay alguna serie que no hemos incluido en esta lista que te gustaría mencionar, ¡no dudes en hacerlo en los comentarios!